COLABORACIÓN

ACTUAL

PRESENTA

Nunn por

Nous Etudions

De la Tierra a la Luna

Yo, Luna, quiero contarte una historia que ocurrió hace mucho tiempo, cuando una viajera cósmica me visitó a través de sus sueños.

Acudía a mí en busca de inspiración, como lo han hecho tantos otros visitantes durante milenios.

—¿Para qué necesitas la inspiración?, le pregunté.

Me habló de sus proyectos, de la manera en la que ayudaría a la Tierra a ser un mejor lugar; de cómo utilizaba las plantas para crear ropa que vistiera a los seres humanos. Quería dotar a esos materiales de formas atractivas.

“Haz lo que todos hacen”, le indiqué. “Encuentra el camino y algo surgirá”.

La dejé explorar mi territorio y paseó durante algunas horas. Sin embargo, no tuvo mucha suerte: despertó y volvió a la Tierra.

Pasaron algunas noches hasta que la encontré de vuelta.

—¿Vuelves para inspirarte?, le pregunté.

—No encontré nada la última vez, contestó.

—¿Hacia dónde mirabas?

—Hacia las estrellas, vi el universo y otros planetas, pero, a pesar de estar rodeada de tanta belleza, no pude pensar en nada.

—Las respuestas siempre están del otro lado. Trata de mirar lo que te sostiene.

—¿Lo que me sostiene?, preguntó desconcertada.

Me fui y la dejé explorar mi territorio nuevamente.

Pasó un tiempo y se miró los pies. Se refugió en un cráter. Dentro de él, caminó con la mirada hacia el suelo. Dejó su huella y encontró las que otros seres habían dejado. Vio todo el polvo lunar y descubrió algunas piedras que rodeaban el terreno.

Tocaba las rocas que descubría en mí; acariciaba con sus manos la textura de mi superficie, encontraba objetos con formas que no son comunes en la Tierra. Miró dentro de mí y encontró lo que buscaba.

Cuando despertó, se encontró en su recámara. Allí tenía una maceta con unas piedras marmoleadas que le recordaron su sueño. Cogió una hoja de papel y dibujó aquellas formas.

Después, tomó las plantas con las que confeccionaba sus prendas y terminó su tarea. Despertaron la curiosidad de todos los seres humanos. Eran formas que no habían sido vistas antes.

Yo los llamo regalos lunares.

Proceso

Conocimos a la marca argentina Nous Étudions, de la diseñadora Romina Cardillo, cuando en 2020 resultó semifinalista del prestigioso Premio LVMH, reconocimiento que el conglomerado de lujo otorga a las promesas emergentes de diseño.

En ese entonces, el jurado destacó la propuesta de la marca: el uso de textiles innovadores, una sofisticada austeridad y siluetas oversized. Pilares de diseño que la firma mantiene hasta hoy.

Su visión del diseño nos fascinó y pensamos en ella para crear un proyecto en conjunto. “Es increíble que hayan pasado dos años desde que empezamos con la primera llamada”, dice Romina en entrevista al recordar el inicio de esta Colaboración.

Y es que, entre las muchas cosas que podemos destacar sobre este proyecto está el tiempo. Cada pieza refleja el valor que tienen las cosas cuando son hechas “sin prisa, pero sin pausa”, es decir, atendiendo a los detalles, encontrando los materiales ideales con los que las piezas cobrarán vida y que garantizarán el verdadero valor de la sustentabilidad: su durabilidad y atemporalidad.

Para crear “Nuun”, el nombre con el que bautizamos a nuestra Colaboración Dieciocho, Romina y su equipo investigaron durante dos años materiales y técnicas con un solo objetivo: “Queríamos encontrar una nueva forma de hacer cosas sustentables y hacerlo de una manera interesante”, afirma la diseñadora. “Son piezas exclusivas, nada está hecho en serie: cada una tuvo un proceso de prueba, fueron dos años de búsqueda”.

“Son piezas que no forman parte de mi marca, sino que han sido diseñadas totalmente para Loona. Sin embargo, quería representar la misma complejidad que tienen los productos de Nous”.

En ese tiempo fueron concebidos seis modelos de bolsos y un saco, cada uno con biomateriales que tienen como punto de partida materias primas inesperadas, como el nopal; cuero no animal biodegradable o desarrollos textiles como el Tyvek, un material antibacteriano y completamente reciclable.

El espíritu sustentable de la colección no solo se encuentra en las piezas, también permea a los empaques. Cada pieza se presenta en una bolsa inspirada en las fases lunares.

En cuanto a las siluetas, encontramos diseños amorfos, completamente inesperados, que están en franco diálogo con la Luna. Más de uno podría ver en ellas rocas lunares o tal vez parte del suelo donde Neil Armstrong dio ese pequeño paso para el hombre, que fue un gran salto para la humanidad.

Sobre el resultado de esta Colaboración, Romina es clara: “Disfruté mucho que nos hayamos dado el tiempo de hacer este proyecto hasta que tuvo forma. Es importante que las cosas estén en su momento para que tengan algo que contar: algo que decir”.

En más de un sentido, “Nuun” es también un proyecto que reafirma la vocación de una plataforma como Loona, donde nuestra filosofía dicta que “la calidad se honra en el tiempo, la belleza yace en el proceso y el valor es definido por el impacto de nuestras decisiones en la Tierra, nuestro hogar”. “Nuun” refleja eso y mucho más.

Colaboradores

Romina Cardillo

Fundada en 2014 por la diseñadora argentina Romina Cardillo, Nous Étudions presenta piezas que difuminan las barreras de género y transmiten un mensaje de sustentabilidad. Sus diseños se caracterizan por innovaciones textiles, paletas atemporales, una sofisticada austeridad y siluetas oversized. En 2020, la firma resultó semifinalista en el destacado Premio LVMH.

Compra la colección

Nous Etudions

•Marca antiespecista.

•En el corazón de la filosifía de la marca se encuentran la sostenibilidad y el veganismo.

•La imaginación y la creatividad se desbordan en esta colección cápsula hecha especialmente para Loona. 

•Inspirada en la luna.

•Todos los diseños definidos por desarrollos textiles.  

•Monocromos y siluetas sin género de gran tamaño.