Archivo

PRESENTA

444 por Sayali Goyal

de Cocoa and Jasmine

La belleza de lo cotidiano

Yo, Luna, quiero contarte la historia de una comunidad de artesanos que continúan trabajando de la misma forma en la que lo hacían sus antepasados hace siglos.

En Jaipur los conocen como chippas, maestros de las telas creadas con la destreza de sus manos y sus ojos.

Cada cierto tiempo veo cómo eligen un árbol y lo honran para utilizar su madera. He visto cómo la tallan para crear sellos con formas de flores, ramas, árboles y plumas.

También cultivan plantas. Con ellas crean los tintes con los que plasmarán sus diseños. Sus  colores me han ayudado a iluminar las noches más oscuras que recuerde.

Un día, hace no mucho tiempo, uno de ellos estaba más emocionado que de costumbre. Una mujer se le había acercado para pedirle que plasmara formas que, de tan cotidianas, habían pasado desapercibidas frente a sus ojos. Eran los mismos triángulos, círculos y líneas que se le revelaban en su trayecto de todos los días.

Sin embargo, cuando la mujer se los presentó, todo adquirió un nuevo significado. “Encierran el misterio de la vida, ¿puedes verlo?”. Algo en el artesano cambió para siempre luego de escuchar la pregunta.

Vio cómo esas formas encerraban el principio y fin de la humanidad, la historia de la vida en la Tierra y también de su porvenir. Le parecía sorprendente que no hubiera podido verlo antes. “A veces, basta una nueva perspectiva para entenderlo todo”, le dijo la mujer.

Con lágrimas en los ojos, se dirigió a su taller a plasmar en la madera las formas que había visto. Extendió las telas sobre su mesa y comenzó a ponerles cada uno de los sellos, siguiendo un diseño que la mujer también le había concedido. Lo hacía lleno de júbilo: en esas obras se encontraba su legado.

Proceso

Desde India, con amor

La historia de “444”, nuestra Colaboración Dieciséis, inicia a más de 14 mil kilómetros de la Ciudad de México, en Jaipur, India, la capital del estado de Rajastán.

Es en las afueras de esa ciudad —donde las bicicletas y scooters llenan caminos rodeados por pequeños edificios de dos y tres pisos— donde aún es posible encontrar a algún chippa.

Lograrlo es un privilegio: se trata de una casta de impresores que dedican sus días y sus noches a preservar un oficio transmitido de generación en generación desde hace 300 años.

Este tesoro, que mantienen vivo con su trabajo, consiste en una técnica de estampación de telas a partir de bloques de madera que han sido tallados a mano.

La artífice de esta colección, Sayali Goyal, ha acudido a ella para crear cada una de las piezas de” 444” —título que, por cierto, evoca la fecha en la que fueron creadas: 4 de abril de 2022. Se trata de seis mascadas que cobraron vida gracias a las manos del maestro Mahavir Prakash Chippa, quien lleva 30 años perfeccionando el arte que le heredó su padre.

Postales de la naturaleza

Sayali es editora, fundadora de Cocoa and Jasmine, publicación en formato zine, y graduada en Diseño Textil por la Universidad de las Artes en Londres. A principios de este año, se mudó de Delhi a Jaipur con la intención de crear un fotolibro titulado ¿De qué color es Jaipur?, un nombre provocador para una capital que es conocida como la “ciudad rosa”.

Resulta lógico entonces que este lugar haya sido un motor creativo para ella, como lo cuenta: “Mis obras están inspiradas por la India cotidiana. La cultura no es estática. Creamos sobre lo que ya está hecho y continuamos evolucionando y creando significado”.

Su exploración del color inspiró la paleta cromática de las ocho tonalidades primarias que están presentes en las piezas. En su búsqueda por retratar la verdadera identidad de Jaipur, Sayali también reencontró muchos símbolos cargados de espiritualidad, que retoman los principios de la escuela de pensamiento Tantra, y que desde hace muchos años han guardado un significado especial para ella, como lo explica.

“Los círculos”, dice Sayali, “representan la energía femenina que abraza, y los triángulos representan la masculina, que es enfocada. La combinación de ambos nos lleva al equilibrio divino. Podemos encontrar conceptos similares en las energías polares del sol y la luna en muchas tradiciones antiguas. Esta dualidad ha sido mi curiosidad y, por lo tanto, son las formas básicas de esta serie”.

Desde esta perspectiva, la “geometría sagrada” que despliegan las piezas contiene en su interior el significado de la vida y la verdad cósmica, como explica: “El arte se convierte en un medio de interpretación del mundo, lo suficientemente poderoso como para invitarnos a ser más conscientes de la belleza de nuestro planeta”.

De la idea a la práctica

El encargado de dar vida a la visión de Sayali fue Mahavir Prakash Chippa, quien siguió el  mismo proceso que aprendió desde niño para crear en su taller cada textil, elaborado con algodón completamente orgánico.

Primero cinceló en madera de teca los finos trazos de la diseñadora. Después, frente a largas mesas cubiertas de tela, sumergió los sellos en tintes y los estampó a mano para asegurar que la tela se impregnara fuertemente con ellos y crear piezas duraderas.

En el desarrollo de cada pieza, el ojo y la mano han sido los protagonistas, tal como ha sido desde hace 300 años.

En la aventura de “444”, Sayali también se aventuró a tomar parte del oficio: “Aprendí el arte de agregar un borde y marcar un centro”, cuenta. Una experiencia que fue enriquecedora para ambas partes: “Al principio, Mahavir Prakash Chippa no estaba seguro de mis composiciones minimalistas, pues tradicionalmente esta técnica es utilizada para crear grandes patrones florales. Sin embargo, esta colaboración también nos ha hecho explorar nuevos procesos de pensamiento”.

El resultado, de acuerdo con Sayali, materializa piezas que lejos de ser «accesorios de moda», han sido concebidas como arte portátil: “Algo para preservar, algo para agregar a nuestros museos personales y algo que crea memoria material”.

Colaboradora

Sayali Goyal

Sayali Goyal es la fundadora y directora creativa de Cocoa and Jasmine, la primera publicación cultural impresa independiente de India, donde investiga y documenta historias de todo el mundo para promover colaboraciones interculturales y artes multidisciplinarias. Estudió en la Universidad de Artes de Londres donde se especializó en textiles. Actualmente trabaja en su fotolibro titulado ¿De qué color es Jaipur?

 

 

 

 

Compra la colección

444

La colección 444 comprende piezas impresas a mano que llevan el mundo abstracto de los patrones geométricos a superficies materiales más allá del lienzo de la artista.  Esta colección aspira a hacer que el arte se pueda llevar puesto, traduciendo la visión única del artista en una pieza de tela que tendrá una conexión íntima con la persona que la lleva, y transmitiendo a través de la geometría sagrada, formas y líneas simples que contienen el significado de  vida y verdad cósmica.  El arte se convierte en un medio de interpretación del mundo, lo suficientemente poderoso como para agitar la conciencia.

Éticas de trabajo:

Salarios éticos a los artesanos.

Ambientes de taller limpios y ventilados.

Verdadera colaboración de pensamiento, técnica y créditos compartidos.

Cantidad limitada, por lo tanto, no es un desperdicio

Hyper local/ Terminado con puntadas hechas a mano por un sastre local (no fábricas).

Diseños atemporales y originales, no enfocados en tendencias.

Abrazar las imperfecciones y la belleza de lo hecho a mano.

Pigmentos sin Aeso.

Secado al sol y no tratado a máquina.

Algodón orgánico (certificado PFA).