Archivo

PRESENTA

Yakampot + Loona

La colorada

Yo, Luna, quiero contarte que viajé a un lugar con montañas y cascadas, donde el tiempo transcurría a un ritmo diferente al de las grandes ciudades.

Allí, me contaron la historia de un artesano que se empeñaba en mantener vivo un oficio que le había sido transmitido por generaciones. Tejía en su telar pedal para preservar el legado y la historia de su familia.

Cuando lo encontré, trabajaba en una pieza que también contaba la historia de otra familia. Hace unos días, una mujer lo había buscado para presentarle el diseño de unas bolsas que para ella guardaban tiempo y memoria, pasado y futuro. Estaban inspiradas en los gabanes, esas prendas cálidas y hechas de lana que sus antepasados usaban para protegerse del frío.

En cada hilo de las piezas ella veía su propia historia: veía los recuerdos de sus abuelos y de sus bisabuelos vistiendo esas piezas.

Sus palabras también expresaban el anhelo de que las nuevas generaciones de su familia —y de otras familias— pudieran usarlas.

Mientras ella le contaba esto, el artesano también se llenó de recuerdos. Como cuando era niño y su padre y su abuelo le enseñaron por primera vez cómo se veía un telar de pedal. Recordó los regaños, las felicitaciones, la fuerza y el tiempo que le había dedicado a crear cada pieza. Por eso seguía ahí, firme frente a su telar: para honrarlos. Para contar su propia historia.

Lo acompañé con mi luz durante todas las noches que se dedicó a crear cada una de las bolsas. Hoy, veo cómo las historias de sus dos creadores acompañan a otras personas. Hoy, veo cómo se escribe una nueva historia.

Proceso

La historia de nuestra Colaboración Once, “La Colorada”, inicia unos meses antes del lanzamiento oficial de nuestra plataforma. En un café en julio de 2020, cuando nos reunimos con Concha Orvañanos para invitarla a participar en lo que pronto se convertiría en Loona.

A Concha la teníamos en la mira desde que planeábamos nuestro proyecto. Ella es directora de Yakampot, una de las marcas mexicanas que más entusiasmo ha generado en los últimos años en el ámbito de la moda.

Además, tiene emprendimientos que han sido muy exitosos en distintos ámbitos, como Arroz con Leche (enfocada en moda para niños) y Kentro (una metodología integral centrada en el bienestar físico y mental).

Al interior de sus marcas, Concha desarrolla varios proyectos simultáneamente y en Loona aprovechó la oportunidad que le daba enfocarse en una sola iniciativa para desarrollar algo que fuera sumamente personal, como lo recuerda: “Cuando recibí la invitación inmediatamente me vino a la cabeza Tapalpa, un pueblo mágico que está como a una hora de Guadalajara”.

En ese lugar —cuyo nombre significa “tierra abundante en colores”— es en donde ha pasado vacaciones familiares, puentes y escapadas de fines de semana desde los ocho años, por lo que ocupa un lugar muy especial en su vida.

Al hablar de Tapalpa, Concha recordó a Artesanías Delgado, una tienda muy conocida en el municipio, ubicada en el centro, y dedicada a la venta de ropa artesanal elaborada en el telar de pedal de su propio taller.

El producto más famoso de Artesanías Delgado son los jorongos o zarapes, a los que ellos llaman gabánes y cuya función es proteger del frío a quien lo viste. Están hechos de lana y son teñidos con tintes naturales.

A Concha le emocionaba enormemente incluir a este taller en su colaboración, pues era algo que nunca antes había hecho y que al mismo tiempo servía perfectamente para plasmar el toque personal que deseaba transmitirle al proyecto, pues en su familia las prendas de la familia Delgado se han utilizado desde hace varias generaciones. Un producto excepcional, como lo demuestra el hecho de que algunos gabanes de sus bisabuelos aún son utilizados por las nuevas generaciones.

Con estas ideas en la cabeza, Concha propuso crear unas bolsas que serían elaboradas en el taller de la familia Delgado por Amado “Cancho” Quintero Becerra, maestro artesano del telar de pedal.

Al trabajar en el diseño —que también fue realizado por Sharon Drijanski, nuestra fundadora— queríamos crear una pieza atemporal, funcional y que pudiera ser heredada por varias generaciones.

Es así que las piezas finales están hechas en colores naturales, que combinan con absolutamente todo, y tienen tamaños que sirven para distintas actividades, desde una clase de yoga hasta una escapada de fin de semana.

El nombre también tiene una anécdota curiosa. La colección primavera/verano 2022 de Yakampot,  que será lanzada a mediados de marzo, un par de semanas después de que publicamos este texto, se titula “Rezos del agua”. El hilo conductor de la línea son las ceremonias y los rituales que se hacen en agradecimiento por este recurso natural. Con el nombre, Concha ligó su colaboración en Loona con esta nueva colección: “La Colorada” es el nombre de un importante pozo de Tapalpa.

Otro de los puntos que vale la pena mencionar de nuestra Colaboración Once es que se trata de una iniciativa que aporta un granito de arena a la preservación de un oficio como el telar de pedal. Un instrumento que es operado en su mayoría por hombres y del que se han alejado las nuevas generaciones, por motivos como los cambios en la demanda o la elección de otros empleos. A ese escenario también habría que sumarle el impacto de la pandemia. Concha lo dimensiona con una cifra: hace algunos años había seis telares al interior del taller; hoy solamente queda uno.

Durante este mes, estaremos compartiendo en nuestras redes sociales el proceso y las piezas finales de “La Colorada”, un proyecto que nos emociona tanto como a Concha, quien explica mejor que nadie lo especial de este proyecto: “Nos permite rescatar una técnica hermosísima, que es un ícono de Guadalajara, trabajar con una lana increíble con diseños lindisimos y, además, tiene una connotación muy personal y familiar para mí”.

Esa es la belleza de las colaboraciones que hacemos en Loona: proyectos que resultan muy especiales tanto para sus creadores como para quienes los usan, que tienen una gran historia y que buscan en todo momento homenajear a la Tierra y al tiempo.

Colaboradores

 

YAKAMPOT

A través de sus colecciones, la marca de moda mexicana, fundada en 2012 por Concepción Orvañanos, crea un lenguaje contemporáneo del diseño mexicano: uno que toma en cuenta los códigos de la cultura mexicana y sus tradiciones. En sus procesos creativos se combinan intuición, diseño y técnicas ancestrales. El resultado promueve el patrimonio cultural del país en prendas que acompañan a la mujer contemporánea en distintas facetas de su vida.

 

Nuria Lagarde

Sus fotografías se presentan como historias breves: relatos que nunca cuentan todo lo que exponen y que siempre están abiertos a la interpretación. Creció entre ballenas y sal, en Baja California Sur, México. Estudió Historia del Arte en Casa Lamm y actualmente realiza su fotografía entre México y París. Además de sus proyectos personales, colabora para distintas revistas y en 2020 capturó las imágenes del libro “The Food of Oaxaca”, de la editorial neoyorquina Alfred A. Knopf.

 

 

Compra la colección

La colorada

•Exterior: Hecho en telar de lana natural.

•Interior: Lino 100%.

•Diseñada en una colaboración entre Yakampot y Loona.

•Telar elaborado en Tapalpa, Jalisco.

•Bolsa realizada en el taller de confección de Yakampot.

 Medidas:

 Bolsa grande:

•42.1 x 40.5 cm

•23 cm de ancho

 Bolsa chica:

•9×10 cm