Archivo

PRESENTA

OLYMPIA LE-TAN

El retrato

Esta historia comienza en la noche.

Mientras escuchaba todos los cuentos para dormir que leen los parisinos, noté un sonido diferente. No venía de un libro abriendo sus páginas —que es el sonido que más escucho durante esas horas—, pero se le parecía. Y quería saber cuál era su origen.

Mi curiosidad aumentó cuando encontré la casa de donde surgía y escuché con más atención lo que ocurría.

Desde arriba, distinguí lo que podría ser un libro. Pero no estaba segura. Y quería saber qué era este nuevo objeto.

Entonces escuché una voz femenina, era de una mujer sentada en su cama explicándole a un niño cada detalle sobre el misterioso objeto… también a mí, aunque no supiera que yo la estaba escuchando.

Se trataba de un bolso (no podría haberlo adivinado), y tenía la portada de uno de sus libros favoritos (eso explicaba la similitud del sonido con el de un libro real).

Estaba bordada en hilo y fieltro y era la obra de unos artesanos que vivieron en Portugal e India, quienes dedicaban 300 horas de trabajo hasta ver la perfección en cada pieza.

Me enamoré de aquel objeto.

La noche siguiente, decidí saludar a esta mujer mientras soñaba. Le dije que quería ser parte del bolso, que quería aparecer en ella.

Ella asintió y me dijo: “Solo si sonríes”.

—“Pero eso solo pasa cuando estoy en mi fase creciente”, le respondí.

—”Entonces esperaremos”, dijo ella.

El día llegó y pudo capturar mi sonrisa —y el espacio exterior— en su mano. La mirada que me dirigió era rosa (“así es como se debe ver la vida”, me dijo), divertida y llena de movimiento.

Luego, su visión se transmitió a los artesanos, quienes pusieron todo su esfuerzo para que yo luciera lo mejor posible.

Me gusta este retrato.

Lo miro a menudo cuando necesito recordar que todas las estrellas siempre están de mi lado.

Proceso

Desde que se lanzaron por primera vez, en 2009, los bolsos y clutches de la marca parisina Olympia Le Tan nos cautivaron. En aquel entonces, tomaron por sorpresa al mundo de la moda al fusionar la literatura y la moda para crear un nuevo lenguaje del estilo.

Nacida en Londres, criada en París y actualmente afincada en Nueva York, Olympia, fundadora de la marca, también es la hija de Pierre Le Tan, un reconocido ilustrador fallecido en 2019 y cuyo trabajo apareció en las páginas de revistas como The New Yorker. En 2004, el Museo Reina Sofía de Madrid celebró una exposición para celebrar su obra.

Olympia recuerda su infancia rodeada de libros, de ahí la inspiración de uno de sus diseños más célebres.

Sus bolsos mostraban las portadas de las primeras ediciones de libros que más llamaban su atención, como El guardián entre el centeno de JD Salinger, Doctor Zhivago de Boris Pasternak y Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway.

La historia comenzó en Colette, la icónica concept store parisina que cerró en 2017. Este establecimiento le abrió las puertas de muchas otras tiendas internacionales y pronto sus bolsos se vendían en países como Reino Unido y eran vistos en las manos de celebridades tan diversas como Tilda Swinton o Natalie Portman.

En 2018, Olympia salió de su marca homónima, dejándole las tareas de diseño a un grupo de personas altamente creativas que mantienen vigente el lenguaje de la casa.

En Loona, celebramos iniciativas que promueven valores artesanales y son amables con el planeta, y Olympia Le Tan es sin duda una de esas marcas que están cambiando las reglas del juego de la moda.

Así que, para nuestra Colaboración Catorce, seleccionamos para ustedes cuatro diseños diferentes.

Al presentar bolsos que son el fruto de la paciencia y la meticulosidad —cada uno tarda hasta 300 horas en fabricarse y 50 días más en llegar a su destino final— OLT honra el trabajo de cada artesano que los crea en Portugal e India.

Pero hay más. Conocer el proceso de creación de los clutches los lleva a un nuevo nivel. Dejan de ser un accesorio y se convierten en objeto de diseño elaborado con amor y pasión.

El proceso de diseño empieza con la selección de una portada, de campos que van desde el arte y la literatura hasta el cine y la pintura. Luego, los diseños se adaptan para ser bordados tanto en hilo como en fieltro.

Cada clutch está bordado por artesanos expertos en Portugal e India. Posteriormente, las piezas se ensamblan en Portugal mientras que el marco se hace a máquina (manipulada manualmente) en un proceso de fabricación tradicional. La firma no utiliza pieles ni técnicas contaminantes y todo ocurre en talleres, jamás en fábricas.

Cada diseño se produce en una edición limitada de 77 y, por lo tanto, todos los clutches están numerados cronológicamente.

En Loona encontrarás una selección de fabulosos diseños que están relacionados con el ADN de nuestra plataforma: nuestra forma de pensar, nuestras ideas, nuestros deseos y también el arte que nos gusta.

Desde la Luna y el cielo, hasta la naturaleza y el bienestar. Todos y cada uno de ellos dan vida a bolsos que no solo queremos llevar en nuestro día a día, sino que son prendas que también queremos exponer como un objeto decorativo en nuestro hogar y que sabemos que durará muchos años junto a nosotros. Se trata, pues, de obras de arte que podremos transmitir a las nuevas generaciones.

Y, por supuesto, también podrían convertirse en el lugar para guardar tu libro favorito. Ese que puede acompañarte a todas partes.

Colaborador

 

Olympia Le-Tan

Fundada en 2009, la marca Olympia Le-Tan es famosa por sus bolsos y minaudières, que combinan el bordado con la literatura. Las piezas muestran diferentes portadas de libros, o bien, de una variedad de campos como el arte, el cine o la pintura. El bordado se realiza a mano en India y Portugal, en talleres que son éticos y donde el tiempo es un factor importante para la calidad.

Compra la colección

OLYMPIA LE TAN

Fundada por Gregory Bernard y Olympia Le-Tan en 2009, hoy en día, la marca está dirigida por un pequeño equipo creativo que forma el OLT Studio.
La marca reinventa las portadas de libros clásicos y de arte, transformándolos en codiciados bolsos de mano y accesorios artesanales. Desde el bordado original a mano hasta el forro con estampado Liberty, cada detalle se considera cuidadosamente.
Los materiales son meticulosamente seleccionados.
Se convierten en piezas que te acompañarán toda la vida.