Archivo

PRESENTA

Jonathan Cohen + Aid to Artisans

La luna y las tejedoras de la selva

Yo, Luna, quiero decirte que nací tejedora. Mi palabra sigue hilando poco a poco y mi deseo es que juntos sigamos tejiendo una red de esperanza que nos ayude a construir un mejor lugar para vivir.

Soy Luna y el camino que he recorrido me ha servido para tejer, junto contigo, nuevas veredas que pronto tendrán flores e historias para que en tu mesa se conozcan otros mundos.

Quiero contarte que en este nuevo viaje me senté junto al fogón y, cuando miré al cielo, pude ver el calor de las estrellas. Yo, Luna, fui a hilar con mujeres chiapanecas y conocí lugares en donde el mito de mi origen como tejedora se recuerda y se transmite como parte fundamental para la vida. En esas montañas conocí un negro tan profundo que colma de luz y tranquilidad el alma; en aquellas selvas escuché y aprendí la manera en que las mujeres, en telares de pedal, crean formas infinitas como los miles de colores que hay en nuestro planeta.

En mi viaje las tejedoras de San Andrés Larrainzar y Chenalhó me recibieron con el alma ligera; sus manos me hablaron en una lengua que nunca había escuchado, pero tenían el brillante color del arcoíris. Su palabra me fue tan familiar como las flores y la mesa donde  nos sentamos a comer.

Yo, Luna y ellas, mayas, sabemos que debemos tejer más allá de nuestros hogares. En nuestra búsqueda para encontrar a otros soñadores descubrimos a Jonathan Cohen, amante de las flores, otro tejedor de historias y aventuras que encontró en el algodón de las mujeres de la selva lenguas que nunca se habían escuchado: ahí estaban las formas de hilar nuevas veredas.

Proceso

Nuestras flores

A veces las historias comienzan en los lugares más inesperados. En el caso de “Nuestras Flores”, la Colaboración Cuatro de Loona, la historia inicia en San Diego, California, en 2020, durante los meses en que nos refugiamos en la seguridad de nuestras casas, protegiéndonos de la pandemia.

Fue en uno de esos días, cuando la madre del diseñador estadounidense Jonathan Cohen recibió un arreglo de flores en su puerta que su familia, de inmediato, rocío con spray desinfectante. “Quedó arruinado”, recuerda el diseñador, en entrevista desde Nueva York. “Me puso a pensar en que las flores alegran a las personas y empecé a dibujar arreglos florales para mis amigos. Noté que hacían una diferencia en su día”.

A más de uno sus trazos le generarían el mismo sentimiento. En el mundo de la moda, Cohen es uno de los diseñadores que más entusiasmo ha generado en los últimos años. Hace unos meses los medios de comunicación centraron su mirada en él, cuando Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, vistió uno de sus diseños durante el día previo a la toma de posesión de su esposo.

También es un diseñador que se preocupa por el planeta y sus iniciativas sustentables, como el uso de textiles reciclados o de los sobrantes de telas de otras temporadas, han sido noticia. Sus esfuerzos también abarcan acciones pequeñas pero contundentes, como el hecho de que desde hace años realiza sus bocetos únicamente en medios digitales, ahorrando de esta forma miles de hojas de papel.

La época por la que atravesamos ha obligado a más de uno a reinventarse y Cohen no ha sido la excepción. Junto a Sarah Leff, su socia en la marca homónima de moda, puso todos los detalles para abrir una florería. No sería, sin embargo, una como las que conocemos tradicionalmente. La suya sería un espacio virtual con arreglos dibujados por él mismo y que la gente pudiera enviar de una manera más personal, como lo cuenta: “Durante la pandemia decidimos ponerle pausa a nuestras colecciones y enfocarnos en este proyecto. En las plataformas tradicionales, en las que mandas algún detalle virtual, normalmente te llega un correo enviado por la propia empresa, como una tarjeta, que nunca abres. Aquí escribo las dedicatorias a mano y luego son digitalizadas para que cada cliente pueda enviar personalmente su correo, con los arreglos y la tarjeta”.

A la fecha, la florería virtual del sitio de Jonathan Cohen tiene más de una veintena de diseños disponibles para transmitir un mensaje de alegría y optimismo a quien los reciba. “La respuesta ha sido muy positiva. Durante la semana del Día de las Madres, por ejemplo, recibimos alrededor de 500 pedidos diarios, así que decidimos mantenerla en nuestra página de forma permanente”. Además, parte de las ganancias de estas ventas se destinan a diversas fundaciones, como Bowery Mission que trabaja en Nueva York con personas en situación de calle.

Sharon Drijanski, fundadora de Loona, y Cohen se conocen desde hace un tiempo, gracias al proyecto de moda de la primera, The Feathered, un espacio en la Ciudad de México en donde hasta 2020 se presentó moda de vanguardia. Como era de esperarse, fue un escaparate en México del trabajo del diseñador. En Loona, Sharon no dudó en invitarlo nuevamente para crear un proyecto en conjunto.

“Pensamos que sería una buena idea utilizar los diseños que presentamos para nuestra florería virtual”, dice Cohen sobre esta Colaboración Cuatro. “Estamos pasando más tiempo al aire libre, así que decidimos que queríamos piezas versátiles y decidimos hacer unas servilletas, que pueden funcionar incluso para un picnic”.

Una colaboración se compone de varios elementos. Y, para este proyecto, Sharon pensó que la otra mitad ideal tendría que venir de Chiapas, concretamente de las artesanas textiles.

En 2020 Sharon visitó el estado. El viaje la cambió por completo: descubrió el entusiasmo de las mujeres, vio sus técnicas textiles y el trabajo único que realizaban en algunas comunidades de la región.

En aras de buscar una manera justa de trabajo contactó a ATA (Ayuda a los Artesanos, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que desde 1976 trabaja en la creación de oportunidades económicas para grupos de artesanos de distintas partes del mundo.En México, ATA está presente desde hace nueve años y colabora con comunidades de artesanas en Mérida y Chiapas.

En entrevista, Guillermo Jester, director de Ventas y Marketing de la organización explica la manera en la que desarrollan su labor: “Tenemos una visión integral. Incluimos temas que van desde la capacitación para los productos que les permitirá crear sus propias colecciones (como la experimentación con materiales, la composición de bordados o la realización de nuevos diseños), hasta la parte de desarrollo humano, el empoderamiento y los temas de inclusión financiera”.

Para la Colaboración Cuatro, ATA invitó a las artesanas de dos comunidades chiapanecas: las tejedoras de San Andrés Larrainzar, quienes crearon los textiles de las servilletas en telar de pedal, y las bordadoras de San Pedro Chenalhó, quienes plasmaron los diseños de los arreglos florales de Cohen.

Si, para su florería virtual, una de las preocupaciones del diseñador era que cada envío fuera personalizado, en la Colaboración Cuatro todas las piezas muestran el nombre de la persona que se encargó del bordado, lo que las hace aún más especiales y personales.

Cohen describe esta Colaboración como algo único. “Hay una magia que ocurre cuando mandas un dibujo y ves la forma en que se interpretan. Esa es la belleza de colaborar: de repente tienes algo nuevo que no se había visto nunca antes”.

Así es la magia de “Nuestras flores”.

Colaboradores

Jonathan Cohen

Jonathan Cohen estuvo expuesto a una vasta herencia cultural desde niño: hijo de padres mexicanos y con una infancia que transcurrió en San Diego. Estudió en Parsons School of Design, Manhattan, donde conoció a su socia Sarah Leff. Juntos lanzaron Jonathan Cohen en 2011: una marca de ropa para mujeres con sede en Nueva York, donde la sustentabilidad atraviesa todos los pilares de la casa: la firma de moda, la florería y el Studio, un espacio en el que se presentan piezas innovadoras y ecológicas.

ATA México (Aid to Artisans)

Aid to Artisans es una organización sin fines de lucro fundada en 1976 con el objetivo de crear oportunidades económicas para grupos de artesanos de distintas partes del mundo. En 2012 iniciaron labores en México. Actualmente trabajan con comunidades de Chiapas y Yucatán. A través de una metodología basada en prácticas ecológicas, empoderamiento y la inclusión financiera impulsan la creación de negocios que sean rentables para los artesanos y que promuevan el valor de las tradiciones textiles.

Nuria Lagarde

Sus fotografías se presentan como historias breves: relatos que nunca cuentan todo lo que exponen y que siempre están abiertos a la interpretación. Creció entre ballenas y sal, en Baja California Sur, México. Estudió Historia del Arte en Casa Lamm y actualmente realiza su fotografía entre México y París. Además de sus proyectos personales, colabora para distintas revistas y en 2020 capturó las imágenes del libro “The Food of Oaxaca”, de la editorial neoyorquina Alfred A. Knopf.

 

Compra la Colección

Jonathan Cohen + ATA México

·Set de 4 individuales y 4 servilletas hechos en telar de pedal por la comunidad Jolob en Bayalemho en San Andres Larrainzar, Chiapas.

·Bordadas con motivos florales, diseñados por Jonathan Cohen, por las comunidades “Tepeyac” en Tepeyac Chenalhó, “Arcoíris” y “Flor de Margarita” en Chenalhó, Chenalhó, Chiapas.

·El empaque es una bolsa hecha con restos de tela de una colección previa con motivos florales diseñadas por Jonathan Cohen.

Medidas:

Individuales 50 cm x 44.5 cm.
Servilletas 45 cm x 45 cm.